27 de febrero día de la independencia nacional

febrero 27, 2018

El 27 de febrero 1844 es el Día de la Independencia de la República Dominicana, que se celebra anualmente durante el Carnaval.

El carnaval de la República Dominicana se celebra todos los años durante el mes de febrero, culminando con su mayor celebración: el Día de la Independencia. La identidad cultural y la creatividad dominicanas se muestran a lo largo de este mes vibrante.

Los festejos en la República Dominicana se remontan al año 1500, en las ruinas de una ciudad llamada La Vega, incluso antes de que se celebraran en la ciudad de Santo Domingo, la capital. El carnaval comenzó hace casi tres siglos, antes de la independencia dominicana en 1844. Antes de ganar su independencia, la República Dominicana sufrió una historia inestable de ocupación por España, Francia y Haití.

Cristóbal Colón llegó a la isla de La Española, hoy conocida como República Dominicana y Haití, durante su primer viaje a América en 1492. La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, fue el primer asentamiento de España en el Nuevo Mundo.

En el siglo XVI, La Española fue el puente entre el Caribe y la América continental bajo dominio español. A medida que la importancia de la isla fue disminuyendo en el siglo XVII, los españoles se vieron obligados a entregar la parte occidental de la isla, conocida hoy como Haití, a los franceses en 1697 y el resto de la isla, un siglo después, en 1795. Toda la isla fue conocida entonces como Santo Domingo. La parte dominicana no se adaptó bien a este cambio en la cultura y pronto después de que la parte haitiana de la isla ganase su independencia en 1804, Francia perdió el resto de la isla para siempre en 1809.

El intento de los dominicanos de ganar su propia independencia fue detenido por los españoles, ya que recuperaron el lado oriental de la isla en virtud del Tratado de París en 1814. Siete años después, los dominicanos lograron la independencia y expresaron la esperanza de unirse a la República de la Gran Colombia (que hoy casi comprendería Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia.). Sin embargo, en 1822, Haití conquistó toda la isla gobernándola durante 22 espantosos años.

Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, desde Santo Domingo, creó una sociedad secreta llamada «La Trinitaria» y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos. El 27 de febrero de 1844, Juan Pablo Duarte y el resto de «La Triniatria» lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la «Puerta del Conde», en Santo Domingo e izaron la bandera azul, roja y blanca de la República Dominicana.

Hoy, en el Día de la Independencia Dominicana, los locales honran a sus padres fundadores, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez en la «Puerta del Conde», en Santo Domingo, donde se llevó a cabo la declaración de la guerra de la Independencia, el 27 de febrero de 1844. El presidente de la República Dominicana también pronuncia un discurso anual en este día para rendirles homenaje.

El Carnaval se celebra cada fin de semana de febrero y los desfiles son los domingos. La Vega atrae a gente de todo el mundo con uno de los desfiles más grandes después del de Santo Domingo. La mayoría de las ciudades envían a sus representantes a La Vega el Día de la Independencia para marchar en el desfile, vestidos con una gran variedad de trajes de todo el país.

El carnaval en la República Dominicana es un evento que todo el mundo prepara y en el que todos participan. La mayoría de las ciudades dominicanas celebran el Carnaval con ligeras diferencias dentro de sus propias tradiciones. Éstas se reflejan en los diferentes tipos de extravagantes disfraces y máscaras, que representan a muchos personajes religiosos y tradicionales. Cada ciudad organiza grupos que visten de los mismos colores o llevan un traje similar para simbolizar un personaje que represente a su pueblo individual. Los personajes más conocidos son el Diablo CojueloCalife, y Roba la Gallina. El Diablo Cojuelo es el personaje popular más visto a lo largo de Carnaval. Luce un traje muy llamativo y algunos sugieren que simboliza a los primeros colonizadores de las Américas.

La interesante historia de la independencia de la República Dominicana está entrelazada con su imponente Carnaval de febrero, es una experiencia que todos deberían disfrutar por lo menos una vez en su vida

 



Comparte y Comenta