Está aquí:

El Municipio de Mella está conformado por un Distrito Municipal, una Sección y doce Parajes, con una superficie de 383.3 km². Cuenta con una población total según el censo de población y vivienda del 2010 de 3641 personas.

Economía

Mella tiene una producción agrícola moderada de rubros de ciclo corto, entre los que se destaca el cebollín, sus cerros son canteras de piedra caliza, yeso y sal gema, recursos estos aun sin explotar.  Además, una cantidad considerable de los munícipes, reciben remesas desde Europa, Estados unidos, Santo Domingo y otros puntos del país.

Geografía

El Municipio de Mella está ubicado en la Provincia Independencia, en el mismo centro del Valle de Neyba, sus límites son los siguientes: al este limita con los Municipios de Cristóbal y Las Salinas, al oeste con el Municipio de Duvergé, al sur con los municipios de Polo y Pedernales y, al norte, con los municipios de Neyba y Galván

Posee la mayor cantidad de tierras llanas de la provincia, además de tener dentro de sus límites una porción considerable de la sierra de Bahoruco.

Fundación

La primera casa fue construida por Valoy Mancebo en el año 1874. Siendo “Los Yesos” o “El alto de los Yesos” el primer nombre del poblado.

En 1892 fue elevado a sección con el nombre de Mella, siendo Lilís presidente, se dice que este nombre fue tomado del Padre Mella, párroco de Neyba durante esa época.

La urbanización y trazado del poblado se debe al Señor Juan Matos, quien desde temprano se encargó de delinear las calles a medida que se iban construyendo las viviendas.  También fue el responsable de que el poblado tuviera desde muy temprano, una gallera, un local para la escuela, una iglesia católica y un club para la celebración de las fiestas.

El primer acueducto fue construido por Trujillo en el año 1957, fue electrificado en el año 1963, siendo Juan Bosch presidente constitucional de la República.  El 1975 fue construido un nuevo acueducto durante la gestión del Dr. Balaguer.

En 1974 fue elevado a Distrito Municipal durante la gestión gubernamental 1974 – 1978 del Dr. Balaguer.  En el año 2003 fue elevado a Municipio durante la gestión del Presidente Hipólito Mejía.

Características del poblado

Mella está ubicado en una prominencia, que evita inundaciones, además de estar vadeado por un canal y un rio que arrastran toda crecida que puedan ocasionar las lluvias.  Tiene un trazado que le da aspecto de haber sido urbanizado por topógrafos.  Los nombres de las calles principales son de munícipes que han sido parte importante en la historia del pueblo, como son: Juan Matos, Valoy Mancebo, José Dolores Urbáez, Arsenio Matos,  entre otros.

Tiene un parque ubicado en el mismo centro del pueblo, iniciado durante la gestión municipal del Señor Fernando Urbáez y remodelado durante le gestión del Señor Manuel Alcibíades Matos.

Actualmente, Mella cuenta con una escuela primaria, un liceo secundario, una escuela de música, una biblioteca municipal y dos cementerios.

Autoridades

Desde que fue elevado a sección, la máxima autoridad del pueblo lo era el alcalde pedáneo, entre los que figuraron las personas más prominentes.  A partir de la elevación a Distrito Municipal, Mella contó con una junta municipal.  La primera gestión fue nombrada por decreto, siendo Arsenio Matos el primer Síndico del pueblo.  A partir de esta gestión, los síndicos eran nombrados por la Junta Municipal de Duvergé, hasta el año 2006 cuando se celebran las primeras elecciones municipales, resultando electo el Señor Manuel Salvador Matos como síndico.

El primer Juez fue el Señor Quiterio Urbáez Batista, nombrado por el senado de la República en Enero del 1975.

Educación

Este municipio tiene profesionales en todas las ramas del saber, como son: médicos, abogados, ingenieros civiles, ingenieros químicos, contadores, agrónomos y maestros, diseminados en toda la geografía nacional, de manera especial en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.